"Y es cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profesías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser". Eduardo Galeano

viernes, 2 de julio de 2010

Eje 2. Mediatización de la cultura. ¿Experiencia? -Sobre la Vida 2.0 del Prosumidor-

Daniel es un joven dentro de lo normal para su edad, ya está en la universidad y es un estudiante promedio. Tiene novia y un empleo para los fines de semana. Un día para Daniel empieza con un sonido constante que no cesa que emite su teléfono móvil, porque su celular además de recibir y hacer llamadas es despertador, toma fotos y graba vídeos sin ahondar en que cuenta con bluetooth, muy sorprendente pero cotidiano,
-nada nuevo-.
Después de levantarse y de hacer lo que casi todo el mundo hace luego de despertarse (lavarse los dientes -ducharse tal vez- desayunar), enciende su computadora, acto seguido, ingresa a su MSN, mientras tanto revisa Facebook, espera que cargue Myspace, y está pensando qué decir en su cuenta de Twitter. Todas las formas que quiere Dani para expresarse están en la red 2.0, el romanticismo del puño y letra en la vida de Daniel es algo tan antiguo casi como también le va pareciendo el teléfono patentado por Bell. Él revisa también, las noticias, escucha algo de radio, lee un diario al azar, y todo lo que opina de la realidad que percibe lo escribe en su blog que tan sólo en seis meses ya sumo más de 6.000 visitas. Finalmente, por Skype, realiza una video-llamada a su mejor amiga que viajó a Tokio por seis meses, aunque está tan lejos, no siente la distancia. Hablan muy frecuentemente… Sale a la calle, conecta sus audífonos de un extremo a su mp3 y del otro a su cabeza, y empieza a caminar. Camina por ahí.
Daniel, no es un nombre real y/o podría ser cualquier nombre, podría ser cualquier persona. Es un día común para muchas personas (aunque sean un porcentaje mínimo). La vida actual se organiza, se ejerce desde la tecnología, la simplifica, agilizando casi todos los procesos. La hace más fácil, en la WorldWideWeb o Red de Amplitud Mundial, se articula el pensamiento, es un lugar “no-lugar” donde se dice, se piensa, se crea, se oye y escucha, se ve, se cree, se percibe, casi todo se puede (menos oler –aún-). Los sentidos expuestos, constantemente estimulados, pero ¿es experiencia? Y si lo es, ¿qué tipo de experiencia? ¿Es real?
La conversión de la experiencia “real” en términos de este sistema virtual funciona como una traducción. La mediatización es una traducción […] un movimiento de un texto a otro […] un movimiento a lo largo del tiempo, que implica la transición entre textos pasados y presente. Un movimiento que envuelve significado y valor (Silverstone, 2004). Esta traducción es mediante la cual se hace inteligible para la realidad virtual la forma como se concibe, o se percibe al mundo, por tanto, no es objetiva, nunca completa, siempre transformadora. Implica una relación bilateral con los medios de comunicación porque del mismo modo como el individuo es consumidor también, simultáneamente, es productor de información, de significados. Y surge la figura del prosumidor

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

La realidad real se nutre de la realidad virtual y en sentido contrario funciona igual. Pero ¿dónde queda la experiencia “real”? ¿Hasta dónde esas realidades realmente se articulan?
La idea del prosumidor permite entender lo que de algún se llega a concluir en el post anterior: “Felicidad”. El acceso a las nuevas tecnologías permite que las personas consuman y generen información, y entonces la posibilidad de conocer varias versiones de un hecho permite o genera un análisis crítico de lo que está pasando. Así, las cosas parecen perfectas y tal vez sea la mejor salida del monopolio mediático; pero es una posición demasiado optimista, porque la infraestructura de los grandes medios de comunicación no desaparece; ahora bien, y si esos grandes medios también hacen uso de las nuevas tecnologías, como los blogs ¿qué pasa?
En ese sentido lo que se produce en la red, hasta los procesos más técnicos como el soporte de internet: el protocolo TCP/IP y todo lo que se sustente en esa plataforma estará permeada por intereses particulares, ya no los grandes medios o mejor, sus versiones online, la mercantilización de la industria en internet seguirá sosteniendo económicamente la internet. Entonces, el prosumidor que antes había señalado como posibilidad de cambio, será un engaño, consumirá y recreará, en ese caso hasta sentirá lo que algunos pocos quieran. Es más preocupante esta posibilidad porque las formas son más desarrolladas, haciendo el sofisma más sutil, casi imperceptible. Nada nuevo, de algún modo ya lo advertía Eduardo Galeano: La realidad real imita la realidad virtual que imita la realidad real, en un mundo que transpira violencia por todos los poros... Ahora los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El ministerio de educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos.

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