"Y es cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profesías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser". Eduardo Galeano

viernes, 2 de julio de 2010

Eje 3. Globalización. Estereotipos y Publicidad

Eje 3. Globalización
Estereotipos y Publicidad
La publicidad nace hace menos de doscientos años. Básicamente, y como su nombre lo índica la publicidad busca dar a conocer un producto y además, persuadir al público de su consumo. Con la industrialización se da una explosión en la oferta de bienes y servicios. Sobre un mismo producto se surgen y cada empresa hace lo posible por vender el suyo, para esto se apoya en la publicidad que aparece en la prensa escrita con un fin meramente informativo sobre el producto en particular y con la llegada del cine y la televisión se incorpora también a la publicidad el lenguaje audiovisual.
La comunicación de masas ya en el siglo XX facilita la expansión de la publicidad exigiendo de ésta especialización, debe ser más rigurosa porque además la explosión paralela de la producción genera competencia, cada marca necesita hacerse particular y eso sólo lo logra a través de la publicidad. Así es como surge “el marketing” y de ahí el target, el estudio de mercado. Se crean mercados, como segmentos de población al que dirigirán o buscarán especializadamente. La publicidad ahora se dirige a un público específico.
Al analizar la actualidad un poco, se devela que la publicidad está anclada en la vida del ser humano alrededor del planeta, está en todo y en cada lugar, es un fenómeno de la globalización. Casi todo lo que el ser humano percibe por medio de los sentidos está de algún modo intervenido tecnológicamente (como se señalo en el eje anterior que está muy articulado con este), y esas tecnologías son medios no sólo de información sino que la publicidad tiene un formato para cada forma tecnológica, para cada avance, programa, todo está permeado publicitariamente, los sposts en la televisión, publicidad virtual en internet, desde servilletas hasta avisos en el transporte público, la computadora, el programa de radio favorito, publi-reportajes y cada zona que pueda ser reconocida por algún sentido, está al menos medianamente publicitada.
La publicidad, (no sé si ingenuamente) en la elaboración de mercados queriendo ser “encantadora” para conseguir consumidores, más y por la fuerte difusión mediática que tienen ha establecido o reafirmado no sólo estereotipos de belleza sino también formas de vida. Analizar campañas publicitarias no es el sentido de este post, pero hay una campaña específica que tuvo traducciones para todo el mundo occidental, es alrededor de una gaseosa, se tituló: “Sprite, las cosas como son”

http://www.youtube.com/watch?v=5l7Q3atsIO0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HsK8OwoQFCk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9YKg75NdUxo

Esta campaña Sprite la hizo como reactivación de marca. Cuando una marca luego de estar fuertemente establecida en el mercado tiene un descenso en ventas, lanza series de comerciales que sin mostrar ninguna novedad en el producto quiere darle una nueva cara a la marca y así, como se evidencia en los anteriores comerciales en ningún momento se hace referencia explícita a la gaseosa pero si fuertemente a la marca. Pero no de una manera inocente Es la forma mediante la cual la marca reafirma su mercado. Pero no es tan simple no es tan inocente, la marca genera a través de un lenguaje muy cercano, con personajes que seguramente pueden ser reales “un querer ser” en el que no media si no la opinión de los creativos y el buen visto de la empresa, pero ¿las implicaciones sociales? No importan. Esa es la sociedad de consumo. Sólo para pensar un poco.

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