"Y es cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profesías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser". Eduardo Galeano

jueves, 3 de junio de 2010

Comunicacion, Medios, Poder: V for Vendetta

V de Venganza
Es una película de ficción situada en Londres. Hace una crítica poniendo en evidencia la relación de los medios masivos de comunicación con el gobierno.

Muestra una sociedad manipulada por el miedo y el aislamiento; Con toque de queda controlado por “identificadores”; con un canciller rodeado de secuaces que mantienen este “orden” impuesto. En cada casa hay un televisor prendido y en la calle, una pantalla gigante que transmite todo el tiempo el canal con más poder de la ciudad.

Esta situación de control, es desestructurada por el personaje llamado V.

V es el protagonista, un personaje enmascarado que estuvo detenido en un centro clandestino, en donde hacían experimentos con la gente, del cual, fue el único sobreviviente.

La película utiliza un símbolo representado por una fecha, el 5 de noviembre. A partir de esta, es que el personaje pretende que la sociedad no olvide, que salga del aislamiento generado por el gobierno y fomentado por los medios masivos. Aunque la venganza es su motor, esta nunca esta sola. La acompaña una propuesta de libertad, de emancipación para la gente.

Su venganza es amplia. Pero tiene personajes nodales a los que necesita atacar primero, para que el status quo sea desequilibrado. Estos son actores políticos, que han cometido crímenes de lesa humanidad, y que no siendo juzgados, siguen ocupando cargos públicos, aun mas jerarquizados. Por ejemplo, el periodista llamado “la voz de Londres”, el cual era militar en el centro clandestino, la doctora que hacia experimentos con él durante su detención, el cura (ahora obispo) que cobraba millones por ocultar lo que ocurría.

En esta ocasión, me voy a dedicar a analizar solamente el medio de comunicación hegemónico, el gobierno Fascista, el protagonista y las relaciones entre ellos.

Recurriendo al material teórico, retomo la idea de que la noticia es una construcción, que responde a intereses políticos, económicos y sociales de los grandes centros de poder. Pretende dominar a los receptores, creando necesidades, manipulando el ideal de emancipación a través de la cultura de sumisión. No existe el periodismo independiente, cada medio transmite discursos desde su ideología, la cual pretende mantener un sistema.

Barbero habla de discursos como ambiguos, ya que cuentan una “parcialidad de la realidad”, visibilizando o invisibilizando, según sus conveniencias.

Esto en la película se ve reflejado en el momento en que el noticiero intenta ocultar distorsionando la toma del canal. V entra al edificio, y a la fuerza pasa su mensaje, llegando así a gran parte de la ciudad. Luego de que logra escapar, el noticiero saca un flash informativo mostrando a V asesinado por la policía, utilizando un juego de cámaras y montando una escena.

Para los receptores, el discurso mediático representa la verdad. Esta idea de independencia, de neutralidad, de objetividad, encubre la libertad de empresa; ocultando que los medios masivos de comunicación tienen fines lucrativos, poniendo a la noticia como un producto comercial, ocultando las posiciones ideológicas.

Pretenden establecer relaciones transparentes con los espectadores, ocultando a su vez, una relación de comprador- vendedor.

Esto se puede ver a lo largo de toda la película. Cómo el noticiero y el gobierno manipulan la información y cuentan su verdad como la indiscutida. La cual sirve para mantener el equilibrio de la sociedad

A pesar de los ataques sucesivos, los espectadores se van dando cuenta que los personajes del noticiero no están diciendo la verdad. Eso habla de receptores que no son pasivos.

Todos los grandes medios (el de la película y los de nuestra realidad) utilizan estrategias de producción para ejercer este llamado 4º poder. Según Bourdieu, por temor a resultar aburrido, privilegian las peleas sobre el debate, se propone una visión cínica del mundo, lo cual distancia las audiencias con la política. El autor habla de una visión deshistorizada y deshistorizante (no se analiza ni las causas ni las consecuencias), creando amnesia estructural, una filosofía pesimista de la historia, naturalizando los acontecimientos.

Se genera con todo esto, una banalización de la política, funcional al sistema individualista y consumista que pretenden reproducir los monopolios de la comunicación.

Todo esto es denunciado y atacado por el personaje V, que con sus acciones anarquistas, desequilibra y pone en evidencia este sistema fascista que muestra el largometraje.

De toda la película, quería remarcar una parte. La cual me pareció la más interesante para finalizar.


http://www.youtube.com/watch?v=jbQ9-EM0L64




Cuando V toma el canal de televisión mas visto en Londres y deja su mensaje, tomo la idea de Calichio, que habla de la comunicación como arma de transformación, de la posibilidad de que todos podamos opinar y decodificar los mensajes. Y V, a pesar de estar en contra del canal, del poder que genera y de las personas que lo manejan, usa esta herramienta para llegar a todos los hogares, transmitiendo un mensaje critico de libertad y conciencia.

En nuestra sociedad, la relación de los medios masivos de comunicación con el gobierno, ha dado un giro en los últimos años. Sobre todo durante la última gestión presidencial. Se ha podido dejar en claro este concepto de poder y verdad absoluta (falsa) que tienen los grandes monopolios de la comunicación. De a poco y con el esfuerzo de muchos, (sobre todo con la ley de servicios de comunicación audiovisual, una lucha que vienen reivindicando muchos y muchas trabajadores de la comunicación) se da lugar a una discusión mas sincera, intentando pluralizar los discursos, tomando al receptor como un sujeto activo que decodifica, elige y jerarquiza los mensajes.


Para ver la pelicula completa:

http://www.megavideo.com/?d=432FJU9O


Sol Busso.

2 comentarios:

  1. Sol: Muchas gracias por compartir este recurso súper interesante. Me dieron muchas ganas de ver la peli.
    Por otra parte, la apropiación conceptual está muy bien al igual que el modo del relato.
    Felicitaciones por este primer post!

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  2. en relación con esta película, me acaban de dar un trabajo de como influyen los medios de comunicación en la sociedad , encontré tu análisis y lo encontré buenísimo no sabia como empezar el ensayo.
    Gracias por compartir!

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