"Y es cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profesías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser". Eduardo Galeano

miércoles, 16 de junio de 2010

Eje 2: Mediatización de la cultura

Cuando se habla de mediatización, se habla de nuevas tecnologías, de los usos y prácticas de las mismas, de la relación tiempo-espacio... Ahora bien, todos estos términos adquieren mucho más sentido si retrocedemos en la historia. Como lo explicamos, nuestros recorridos históricos siempre van a referirse a la cultura occidental. (ver perfil)
Raymond Williams en su libro "Historia de la comunicación" explica que las comunicaciones son, fueron y van a ser una forma de relación social y, por lo tanto, los sistemas de comunicaciones siempre van a formar instituciones sociales. Si nos basamos en sus planteos, podemos decir que la tecnología (pensado en los dispositivos electrónicos que usamos para comunicarnos) siempre es social.
Quizás hoy nos resulte imposible ponernos en el lugar de una persona el siglo XV, donde recién comenzaba a nacer la imprenta. Pensarnos a nosotros mismos como únicos cuerpos "almacenadores" de información, sin saber escribir, leer, sin tener libros, revistas, equipos de música, diarios, radios, computadoras, cd´s, celulares, pendrives, mp3, mp4, dvd´s... sólo nuestro diálogo con los demás y nuestra memoria.
Ubiquémonos entonces en el siglo XIX, en pleno desarrollo de las redes de comunicación global. Ya tenemos un sistema de cables subacuáticos, agencias internacionales de información y se está empezando con la tecnología electromagnética. El poder eclesiástico y monárquico no es el único poder, se escuchan otros discursos, se empiezan a gestar pensamientos revolucionarios. Se empieza a consolidar una "cultura popular", más personas saben leer y se informan mediante prensas populares, gracias a nuevos desarrollos técnicos; impresión a vapor, producción más barata de papel, trenes para la rápida distribución.
Con el desarrollo de la industria y la creciente importancia que tienen las prensas, los comerciantes también participan en ellas mediante la publicidad. Como siempre que se meten los intereses capitalistas, resignifican y se apoderan de los instrumentos de poder del pueblo. La publicidad comenzó a ser más importante y los fines aparte de informar eran ganar, lucrar.
Las relaciones de poder siempre son complejas. Hoy decimos que "existen cuatro poderes"; ejecutivo, judicial, legislativo y comunicacional. Se discute su orden, yo creo que los cuatro van de la mano como una sola cosa, y que este poder se hace visible en los medios de comunicación masiva. También decimos que "el poder está y estuvo en manos de unos pocos".
Si a principios del siglo XIX la situación era así, casi dos siglos después, con guerras, dictaduras y revoluciones de por medio, nos damos cuenta del poder que ejercen los medios sobre nosotros. Somos seres totalmente mediatizados. Aceptándolo o no, siempre vamos a estar mediados, físicamente y mentalmente. Nuestro tiempo está pautado en una rutina, nuestro espacio es funcional a otro espacio de la ciudad, nuestro discurso es en base a otros discursos, nuestros símbolos son porque alguien o algo les generó significado.
Con tanto dispositivo, tanto mediador, tantas necesidades generadas (imaginémonos sin celular) nos hemos "alienado". Ernesto Sábato, en su libro Hombres y engranajes, explica como nos fuimos deshumanizando hasta llegar al día de hoy:
"El capitalismo moderno y la ciencia positiva son las dos caras de una misma realidad desposeída de atributos concretos, de una abstracta fantasmagoría de la que también forma parte el hombre, pero no ya el hombre concreto e individual sino el hombre-masa, ese extraño ser todavía con aspecto humano, con ojos y llanto, voz y emociones, pero en verdad engranaje de una gigantesca maquinaria anónima. Este es el destino contradictorio de aquel semidiós renacentista que reivindicó su individualidad, proclamando su voluntad de dominio y transformación de las cosas. Ignoraba que también él llegaría a transformarse en cosa. "

Ya citamos varias frases comunes que se dicen en sociedad. Nombrémos la última; "no hay que generalizar". No todos los medios tienen como fin lucrar. Nosotros/as también podemos ejercer poder. Tenemos la imágen del poder que ejercen los medios masivos como una gran máquina que se maneja sola, pero ese poder tiene actores e inventores. Como ellos pueden, nosotros/as también podemos resignificar todos estos medios, utilizándolos con fines que puedan generar conciencia de la realidad en la que estamos inmersos, y de la urgente necesidad de aprender de nuestra historia como humanos y cambiarla.
Lo podemos hacer de muchísimas formas. Una es el arte.

Invito a escuchar la canción tumoral de la banda de música Arbolito:








y leer las siguientes historietas;
-Eneko (http://blogs.20minutos.es/eneko)










-Pato de piedra (http://www.patodepiedra.blogspot.com/)





-Liniers (http://www.autoliniers.blogspot.com/)










Julia Biagioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario