"Y es cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profesías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser". Eduardo Galeano

miércoles, 16 de junio de 2010

Mediatizacion de la cultura: "El diario de los Muertos"

El diario de los muertos es una película de terror tipo documental. A pesar de que muestra una situación ficticia, pone en descubierto varias discusiones sobre el mundo mediatizado en el que vivimos. Un mundo en donde las prácticas sociales se transforman gracias a las tecnologías de comunicación.

Un grupo de estudiantes de cine intenta filmar una película de terror. Mientras en diferentes partes del mundo los muertos se “despiertan” convertidos en zombies y muerden a las personas, contagiándolas.
Este grupo de compañeros, viajan a sus hogares en una casa rodante, para resguardarse del peligro de ser atacados. La película transcurre en ese viaje, que dura un día y medio, en donde los protagonistas se enfrentan constantemente en situaciones de terror, con estos personajes que se rápidamente se multiplican, generando caos en la sociedad y vaciando las ciudades de personas civilizadas. Los pocos seres humanos que van quedando, entran en una guerra por sobrevivir.
Es paradójico cómo la película que empiezan a filmar, termina convirtiéndose en el documental de su vida real. La única forma de sobrevivir es perdurar en el tiempo a través de la tecnología; En este caso, un video en Internet. Pretenden mostrar a las generaciones futuras (si es que las hay) lo que vivieron; Una forma de narrar la historia, de ser parte de su construcción y de sentirse unidos cuando en realidad están aislados y desinformados. A esto, Silverstone, (recurriendo a la teoría), lo llama “modificación de las dimensiones tiempo/espacio”; Acortando distancias, acelerando el tiempo, sintiéndonos cerca, compartiendo experiencias. Es el caso de la japonesa que sube un video desde Tokio explicando que sólo un disparo en la cabeza lograría matar a los zombies. “el espacio es tiempo simultaneo. Nos movemos entre espacios privados y públicos. Locales y globales, reales y virtuales.” Dice el autor.
Existe una conexión constante con el mundo cibernético, que es el único que perdura. (Los hospitales no funcionan, pero Internet si) Ya están tan incorporadas las nuevas tecnologías que, cuando no logran comunicarse, significa que algo anda mal. Esto queda ejemplificado con la situación de la novia del protagonista que intenta todo el tiempo comunicarse por celular con su familia, hasta que le llega un mensaje tranquilizador de su hermano. Retomando la teoría, Silverstone habla de que las tecnologías se convirtieron en herramientas esenciales para la vida cotidiana. Y Williams aclara que no son solamente las tecnologías como instituciones sociales las que transforman nuestras vidas, sino también y sobre todo, los usos que les damos.
Como ellos, mucha gente de todos lados del mundo sube videos mostrando el caos local, produciendo y reproduciendo significados; Ya no se puede hablar de una cultura de masas homogéneas, de receptores inactivos, sino de una cultura mediatizada, en donde los significados están en constante movimiento. Lo cual genera mucho ruido informativo y no se logra entender qué es lo que hay que hacer frente a la crisis, potenciándose así, la desesperación en la gente. Aquí se plantea una dicotomía, ya que estudiamos esta carrera para cortar con la hegemonía comunicacional en donde solo algunos son oídos.
Plantea también una discusión ética. Ni en las situaciones mas extremas el protagonista deja de filmar. Necesita mostrar todo. Cree en esa, como la única salida. Silverstone habla de los medios de comunicación como extensiones del hombre, como prótesis que realzan a la vez el poder y el alcance. Nos capacitan e incapacitan al mismo tiempo. Y queda demostrado con este ejemplo del protagonista, que no deja de filmar ni siquiera para abrazar a su novia luego de que fue atacada por su familia convertida en zombie.

Esta película intenta afirmar lo que Judith Gociol plantea: “Internet es una fuerza de consolidación y centralización para las empresas, pero en manos de activistas, es una herramienta genial de descentralización”.


Para ver la película "El diario de los Muertos": http://www.divxonline.info/pelicula-divx/2188/El-diario-de-los-muertos-2007/


Sol Busso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario